Tornar

La adolescencia en España: salud, bienestar, familia, vida académica y social. Resultados del Estudio


zx
 Dimarts 31 d´Agost de 2021

Resultados de la edición 2018 para España del Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) o Estudio sobre las conductas saludables de jóvenes escolarizados están disponibles en el siguiente enlace: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/saludJovenes/estudioHBSC/HBSC_2018.htm

El Estudio HBSC es reconocido como Estudio Colaborador por la Oficina Regional para Europa de la OMS. Está financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) y es realizado por la Universidad de Sevilla, con una periodicidad cuatrienal.

El objetivo principal del estudio es conocer tanto los estilos de vida y la salud de las y los adolescentes escolarizados como las características más significativas de los contextos sociales en los que crecen, lo cual será de gran utilidad para diseñar estrategias de intervención orientadas a la Promoción de la Salud en estas poblaciones.

En el Estudio de 2018 se ha recogido información de 40.495 adolescentes y 511 centros escolares de toda España, contando con representatividad autonómica e incluyendo las siguientes áreas temáticas:

  • Estilos de vida: alimentación y dieta, higiene bucodental, horas de sueño, actividad física y sedentarismo, conductas de riesgo, conducta sexual y lesiones.
  • Contextos de desarrollo: contexto familiar, iguales y tiempo libre, contexto escolar y vecindario.
  • Salud y ajuste psicológico: percepción de salud, satisfacción vital, calidad de vida relacionada con la salud y malestar psicosomático.
  • Desigualdades socioeconómicas.

Resultados del Estudio

Infografías nacionales y por comunidades autónomas

Estudio comparativo 2002-2006-2010-2014-2018