Tornar

El tractament del tabaquisme més cost-efectiu que altres tractaments crònics


Pulmons amb globus
 Dimecres 2 de Març de 2016

El Programa Integrado de Investigación en Tabaquismo de SEPAR, ha analitzat l´impacte pressupostari del finançament del tractament en els fumadors amb malaltia pulmonar obstructiva crònica (MPOC) per demostrar que és econòmicament beneficiós per al SNS.

Tal com diu Carlos Jimenez:

Mientras que el coste medio directo de un exfumador con EPOC es de 2.300 euros al año, el de un fumador asciende a 3.700 euros anuales. Este coste sanitario se distribuye en gastos hospitalarios (40-45 por ciento), fármacos (35-40 por ciento) y visitas y pruebas diagnósticas (15-25 por ciento).

Teniendo en cuenta que el ahorro por exfumador con EPOC ronda los 1.400 euros, aunque la financiación de los tratamientos para dejar de fumar y la asistencia sanitaria especializada supongan un gasto estimado en 40.000.000 euros, el ahorro total para el SNS a cinco años superaría los 4.000.000 euros” “Dado que más del 85 por ciento de la EPOC es producida a causa del tabaco, realmente creemos que la única forma de conseguir más éxito en el abandono es que el tabaquismo se considere enfermedad crónica y, por consiguiente, se financien los tratamientos”, ha afirmado Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ, quien ha señalado que la sociedad científica ya ha enviado el estudio a la Administración. “El tratamiento del tabaquismo tiene mejor relación coste-beneficio que otros tratamientos financiados para enfermedades crónicas como la hipercolesterolemia o la hipertensión arterial.