Tornar

Ha sido aprobado el projecto de ley para que el tabaco sea menos atractivo para los jovenes


Australia lluita antitabac
 Dimecres 9 d´Octubre de 2013

Ha sido aprobado hoy martes dia 8 de octubre el proyecto de ley. Todos los envases deben llevar una advertencia sanitaria que cubra el 65% de su superficie. Las frutas, el tabaco mentolado y los paquetes pequeños, deben ser prohibidos. Los paquetes de menos de 20 cigarrillos serían prohibidos .

Todos los envases deben llevar una advertencia sanitaria que cubra el 65% de su superficie. Las frutas, el tabaco mentolado y los paquetes pequeños, deben ser prohibidos. Los paquetes de menos de 20 cigarrillos serían prohibidos . Sin embargo , los eurodiputados rechazaron las peticiones de una prohibición de los cigarrillos finos denominados SLIM. E-cigarrettes. La propuesta legislativa es una revisión de la norma actual, vigente desde 2001. La nueva directiva tiene por objetivos mejorar la protección de la salud pública y frenar el consumo de tabaco entre la gente joven.

Los E-cig deberían ser regulados, pero no estarán sujetos a las mismas normas que los medicamentos a menos que se presenten con propiedades curativas o preventivas . Aquellos para los que no se hagan tales afirmaciones no deben contener más de 30mg/ml de nicotina, deben llevar advertencias sanitarias y no deben de ser vendidos a menores de 18 años. Los fabricantes e importadores tendrán que presentar a las autoridades competentes una lista de todos los ingredientes que contienen. Finalmente, los cigarrillos electrónicos estarán sujetos a las mismas restricciones a la publicidad que los productos del tabaco .  

Para obtener la autorización de un aditivo , los fabricantes lo tendrán que solicitar a la Comisión Europea.

Con los años, las medidas adoptadas para desalentar el tabaquismo han contribuido a reducir la proporción de ciudadanos de la UE que fuman bajando del 40% en la UE-15 en 2002 al 28% en la UE-27 en 2012.

Próximos pasos: a la ponente Sra. McAvan se le ha concedido un mandato para negociar un acuerdo en primera lectura con los ministros de la UE . Este mandato fue aprobado por 620 votos contra 43 y 14 abstenciones . Una vez que la legislación sea aprobada por el Consejo y el Parlamento, los Estados miembros de la UE tendrán 18 meses para trasladar la Directiva a su legislación nacional a contar desde la fecha en que entre en vigor. La fecha límite para la eliminación de sabores , en general, es de tres años , con cinco años adicionales de mentol ( total, ocho años). Los productos de tabaco que no cumplan con la directiva serán tolerados en el mercado durante 24 meses , y los cigarrillos electrónicos durante 36 meses.